More Cool Stuff At POQbum.com

martes, 26 de octubre de 2010

Personajes y leyendas caracteristicos de la fecha

Top ten de las leyendas mas famosas
1 La catrina:
La dama de la que les hablaré ahora viste con sus mejores prendas y el mejor se
sus sombreros, muy bonitos por cierto; aunque en pose parece muy fina y retada,
déjenme decirles que de eso no tiene nada. Es muy elegante eso sí, pero siempre
anda haciendo de las suyas donde quiera anda. A veces se sale con la suya, otras
tantas le gana el azar de la vida. De cualquier forma está siempre presente en las
fiestas en las que los muertos vuelven a la vida.
Esta elegante calavera es la representación  de la clase privilegiada que imperó en México a fines del siglo XIX y principios del XX, durante la dictadura del porfiriato. La Catrina es la compañera del Catrín y con ese garbo ha permanecido hasta
nuestros días.
                                                         2 La llorona
Consumada la conquista y poco más o menos a mediados del siglo XVI, los vecinos de la ciudad de México se recogían en sus casas con el toque de queda, avisado por las campanas de la primera Catedral; a media noche y principalmente cuando había luna, despertaban espantados al oír en la calle, tristes y prolongadisimos gemidos, lanzados por una mujer a quien afligía, sin duda, honda pena moral o tremendo dolor físico.Hata nuestros dias esta leyenda sigue viva y mas en Oaxaca. 
                                                 3 La  Matlacihua
La Matlacihua se remonta a las épocas más primitivas de nuestras raíces. Era la diosa de la muerte, Mictlantecihuatl (Mic—muerte, tlan—lugar, cihuatl—mujer, señora. La señora del lugar de los muertos). Es la que regía el inframundo, y tenía un esposo— Mictlantecutli (El señor del lugar de los muertos). Mientras pasaban los milenos, su nombre se deformó y quedó Matlacihua. Se cortó el nombre, se hizo en dos pedazos, y se juntaron los dos pedazos. Pero originó de la verdadera diosa de la muerte, la diosa del inframundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario